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Prof. Huichaqueo fortalece vínculos con prestigiosas universidades de EEUU y las Primeras Naciones

Actualizado: 2 nov 2023

  • Durante de enero y febrero, el profesor Francisco Huichaqueo compartió conocimiento y experiencias con estudiantes y académicos/as de cuatro reconocidas instituciones del territorio de Turtle Island, hoy Estados Unidos.

  • La visita también contempló el retiro de prendas ceremoniales mapuche del Smithsonian Musem y la exhibición tres de sus obras cofinanciadas por la VRID, una de las cuales captó la atención de la plataforma Ondamedia, que compró sus derechos por dos años, a través del MINCAP.


Francisco Huichaqueo Pérez, premio a la Investigación y Creación Artística de Excelencia UdeC 2021 y profesor de nuestro Departamento de Artes Plásticas, de la Facultad de Humanidades y Arte, participó a principios de este año en una serie de actividades que formaron parte de su reciente visita al territorio estadounidense.


Parte de sus conferencias se centraron en tres proyectos de investigación y creación cofinanciadas por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de nuestra universidad:


- Kuifi Ül (Sonido antiguo). Expuesto el año pasado en la 14va Bienal de Arte Contemporáneo de La Habana, Cuba; y, en 2020, en la 11va Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín y el Museo Reina Sofía, de Madrid.


- Trig Metawe Kura (Cántaro de piedra roto). Cuya última exposición se realizó en el Palacio Pereira, en Santiago.


- Mujeres Espíritu. Su última obra, un documental con derechos recientemente adquiridos por Ondamedia, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con estreno internacional en el festival de la Lengua Materna, en Washington, Estados Unidos.



La iniciativa comenzó con una invitación de parte de la Phd. en Literatura, de la University of California Santa Cruz y académica del Depto. de Cultura Moderna y Medios de Comunicación, de Brown University: Macarena Gómez-Barris. En esta casa de estudios, ubicada en el territorio de Wampanoag, hoy conocido como Rhode Island; el profesor Huichaqueo fue invitado a participar de conferencias sobre cine y curatoría indígena decolonial, en el marco del programa académico de la universidad.


La invitación surgió a raíz de un análisis al trabajo del profesor Huichaqueo que se incluye en el último libro de la profesora Gómez-Barris, titulado “The Extractive Zone: Social Ecologies and Decolonial Perspectives”. Este libro es posible de encontrar traducido al español en la librería y editorial Metales Pesados, de Santiago.


Con respecto a la visita, la profesora Gómez-Barris comenta que: “me motivó especialmente invitar a Francisco a mi seminario de Ecología Racial para poder escuchar sobre su trabajo fílmico en cosmologías mapuche y formas de rechazar la monocultura del neoliberalismo.


Finalizando sus actividades en Brown University, el profesor Huichaqueo asistió a una reunión con el director del Depto. de Diseño y Cine, de la misma universidad; proyectando la posibilidad de futuros trabajos colaborativos de creación.




Posterior a su visita a Brown, las actividades continuaron por solicitud del académico César Abadía; Phd. en Antropología Médica, de Harvard y profesor de Antropología y Derechos Humanos de la UConn (University of Connecticut), situada en territorio ancestral Mohegan y Pequot. El profesor Huichaqueo impartió una charla a sus estudiantes del Doctorado de Antropología de la Salud; ya que el libro de la profesora Gómez-Barris formaba parte del material que habían estudiado recientemente.


El profesor Huichaqueo junto al profesor Abadía y sus estudiantes.


Con respecto a la visita, el profesor Abadía comenta que, en su seminario de postgrado, titulado: “Alternativas Decoloniales: La construcción de sentido, las prácticas políticas y las experiencias colectivas”, analizan distintas corrientes del pensamiento del sur global que desestabilizan y descentran la mirada tradicional que utiliza la academia del norte y occidente para pensar, investigar y expropiar conocimiento. En este marco y en el del uso del texto de la profesora Gómez-Barris, el profesor Abadía calificó el aporte del profesor Huichaqueo como “una de las sesiones más importantes para los estudiantes; ya que, gracias a su trabajo, pudieron comprender el poder del arte decolonial para descentrar la mirada occidental sobre los problemas del despojo de tierras y las formas en que se puede recuperar la memoria indígena”.


Adicionalmente, en el marco de la colaboración con el profesor César Abadía, el profesor Huichaqueo fue invitado a aportar con una reflexión conjunta con la académica mapuche, Catalina Alvarado Cañuta sobre las heridas coloniales del pueblo mapuche y sus representaciones.; que sería incluida en el libro “Countering Modernity: Communal and Cooperative Models from Indigenous Peoples”. El libro, co-editado por el profesor Abadía, abarcará, entre otros temas, el cómo el comunitarismo indígena reta distintos ejes de la modernidad.



Vinculación: Libros y conferencias


Tras la visita a la UConn, la estancia continuó hacia Nueva York, tierra ancestral de los Algonquinos e Iroqueses; donde el profesor Huichaqueo fue invitado a la CAA Book Fair, para el lanzamiento del libro “Encounters in video art in Latin America”, financiado por Getty Research Institute y del cual participó escribiendo un capítulo en colaboración con el poeta mapuche Juan Wenuan. Esta invitación le fue extendida por la Phd. de la University of California y académica del Departamento de Arte e Historia del Arte, de la University of Utah, Elena Shtromberg; editora del libro, junto a Glenn Phillips, de Getty Research Institute.


El profesor Huichaqueo junto a Elena Shtromberg en el lanzamiento del libro

“Encounters in video art in Latin America”.


Posteriormente, el profesor Huichaqueo asistió como orador invitado para abrir la conferencia “InDigital IV: The Americas”, organizada por Smithsonian Institution y que reúne a profesionales del mundo de la investigación y la creación de medios con enfoque indígena. Esta actividad se realizó en una sede de la University of New York en, Washington, zona originalmente conocida como nación Piscataway; y contó con la presencia de representantes de diversos pueblos indígenas de los territorios que hoy son Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica/Abya Yala.


Su intervención, titulada “Memoria del Cántaro Roto: Restaurando las fisuras del despojo”, tenía por objetivo instalar la discusión sobre la tenencia patrimonial indígena hoy y la función de los museos que custodian el patrimonio de los pueblos; muchas veces, sin representación de estos mismos, como en el caso de instituciones chilenas o europeas.



La invitación a esta conferencia llegó de parte de Amalia Córdova, Curadora Supervisora y Presidenta de Investigación y Educación del Centro de Tradición Popular y Patrimonio Cultural, de Smithsonian Institution. Sobre sus motivaciones para invitar al profesor Huichaqueo a la conferencia, comenta que: “El mundo de los museos y de la academia se ha tenido que educar con respecto a las formas de trabajo con diversas culturas, y existe una gran deuda desde las instituciones culturales con respecto a la inclusión en cuanto a curaduría, retorno y acceso a colecciones. Como investigador y curador, Francisco Huichaqueo logra internarse en espacios tradicionalmente cerrados a las propias culturas que tienen ancestros, saberes y cultura material en ellos-museos y otras instituciones- creando nuevas formas de relacionarse con los objetos, los públicos, y los mismos encargados de mantener y exhibir las colecciones.”.



Una oportunidad inusual


Adicionalmente, al alero de esta institución, el profesor Huichaqueo fue invitado al Museo Nacional del Indio Americano, de la Smithsonian Institution; donde tuvo la oportunidad de presenciar el desmontaje de las prendas mapuche antiguas y contemporáneas de la exhibición que estuvo vigente 19 años en las vitrinas del museo.


Gestionamos una visita de emergencia en pleno desmontaje de las prendas de memoria mapuche. Para mí fue importante hacer un pequeño yellipun, conectar con nuestro antepasado, anhelando un futuro retorno y un buen agenciamiento de ellas. Fue emocionante, pero también fuerte, ver dejos del colonialismo en instituciones de prestigio mundial. Reconozco la aprobación al acceso en su desmontaje de parte de la encargada de colecciones, Cali Martin, de la nación Osage y el curador general, Emil Her Many Horses de la nación Oglala Lakota. Sin duda hubo sintonía entre pueblos y fue, sin duda, una acción decolonial.


El prof. Huichaqueo junto a la Encargada de Colecciones: Cali Martin, de la nación Osage;

y al Curador General, Emil Her Many Horses, de la nación Oglala Lakota.


Sobre esta instancia especial, como representante de Smithsonian Institution, Amalia Córdova comenta:


Cuando supe que se retiraría la exposición Mapuche de Our Universes, una de las muestras inaugurales del Museo Nacional del Indígena Americano, supe que sería de interés para Francisco visitar la muestra. Habiendo presenciado y participado de la apertura de muestras de Francisco, entendía que se trataba de una oportunidad de abrir un diálogo en torno a la continuidad de relaciones entre curadores, instituciones y comunidades. El museo tuvo toda la disposición de facilitarle el acceso a Francisco para poder darle un cierre al ciclo de la exposición, que estuvo abierta al público diecinueve años. Los museos inician relaciones, pero no siempre las logran sostener; la visita de Francisco produce un importante rebrote en la relación entre la cultura/nación Mapuche y la Institución Smithsonian, que busca replantear su rol de custodia de patrimonio cultural indígena a través de relacionamientos más recíprocos, y no extractivos.”.


Después de este retiro ceremonial, y más cerca del final de su estancia, fue invitado a estrenar su película “Mujeres Espíritu” y, posteriormente, dar una charla en la cátedra de Estudios Latinoamericanos, Latinx y Caribeños; de la profesora Bridget Franco, del Departamento de Español del College of the Holy Cross, ubicado en Worcester, Massachussets; donde originalmente se situaba el territorio ancestral Mohegan Pequot.


La invitación de la profesora Franco proviene de una mayor incorporación de material audiovisual indígena en la preparación de sus cursos en los últimos años, especialmente de parte de artistas propiamente indígenas. Con respecto a la visita del profesor de nuestro Departamento, la profesora menciona que sus colegas y estudiantes definieron la instancia como una que “invitaba a la reflexión: única y de gran impacto “.


El profesor Huichaqueo impartiendo una clase práctica en el campus del College of the Holycross.


En palabras de algunos estudiantes de la profesora Franco destacan que la clase les sirvió para apreciar más su entorno, a la vez que incrementaban su entendimiento en la cultura y valores indígenas.


A modo de resumen, algunos comentarios de asistentes a la clase del profesor Huichaqueo:


“A través de los generosos aportes de Francisco sobre el proceso de creación, aprendí que el arte indígena es multi-dimensional. La selva, naturaleza, y la madre tierra dependen de este arte porque personas como Francisco viven en una relación simbiótica con ella. El hecho de que nos encontramos en una institución académica que sigue módulos de pedagogía que nacieron de proyectos colonialistas no permite a veces relacionarse con otras maneras de conocer el mundo acuerpadamente. Estoy agradecida porque Francisco nos ofreció una experiencia donde convivimos con el arte, el lenguaje, y el proceso de creación.”.


La visita de Francisco Huichaqueo fue impactante para mí porque pude aprender varias cosas, como procesos de la realización cinematográfica y sobre experiencias indígenas. Durante la visita, algo que realmente me llamó la atención fue cuando dijo que, cuando filmamos, tenemos que asegurarnos de que todo lo que filmemos nos de su consentimiento de ser grabado, ya sea una persona o incluso la naturaleza. Destaca la naturaleza como un ser vivo, que es un tema recurrente en sus películas que hemos visto en clase.”.



De vuelta


Ya de regreso, el profesor Huichaqueo espera que este viaje sirva para abrir puertas hacia más oportunidades de cooperación con instituciones de gran prestigio, como es el caso de la Brown University; perteneciente a la Ivy League; la UConn (University of Connecticut) y el Museo Nacional de Indio Norteamericano, de la Smithsonian Institution. Lo anterior, con miras a concretar aportes en términos de movilidad e internacionalización para nuestra casa de estudios, que beneficie en futuros procesos de acreditación.


Finalmente, en un enfoque más cercano, la visita le sirvió para conocer otras metodologías de trabajo y poéticas diversas que (junto a otros detalles de su experiencia reciente) espera poder compartir con colegas y estudiantes de nuestro Departamento de Artes Plásticas.


Como Departamento, agradecemos al profesor Francisco Huichaqueo por su participación en esta serie de actividades, que nos permiten fortalecernos en materia de vinculación.

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